La estrategia de operaciones se lleva a cabo, con las
decisiones que tomamos cada día tanto con las variables estructurales (llamadas
también hardware) como con las infraestructurales (llamadas también software),
pero siempre con el objetivo clave
de mejorar las variables competitivas
de las diferentes líneas de productos.
Algunas en crecimiento (innovación, flexibilidad y calidad de producto)
Algunas en crecimiento (innovación, flexibilidad y calidad de producto)
Otras
ya saturadas (servicio, coste y calidad de proceso).
Por tanto, debemos ser
coherentes y consistentes con estas decisiones, cuyo fin es orientarse siempre
a mejorar las variables competitivas específicas de cada línea de producto.
Las
decisiones infraestructurales, son las decisiones que
marcan la diferencia en las empresas ya que se basan más en las personas y
requieren menos inversión.
Son revisadas con más
frecuencia que las decisiones estructurales y son más difíciles de
copiar porque responden a una cultura organizativa determinada.
Son las siguientes:
Recursos humanos.
Determinan cómo debe llevarse
a cabo la selección, la formación, el entrenamiento y la seguridad de las
personas de la organización, así como los sistemas de reconocimiento y
recompensa existentes.
No debe olvidarse que la base
para conseguir clientes que estén satisfechos y que sean fieles es que los
empleados también lo estén.
Calidad.
- El enfoque de calidad hay en
la compañía
- La implantación de la
gestión de la calidad mediante la norma ISO 9001: 2008
- Autoevaluaciones basadas en
el modelo EFQM de excelencia
Planificación y control.
- Estructura la planificación.
- Modelos de previsiones se
utilizan.
- Nivel de planificación definido.
- Política de plan de ventas,
plan de producción y plan maestro de producción.
- Implantación de un sistema
de planificación de los recursos de la empresa (enterprise resource planning,
ERP
Organización.
Que tipo de organización
tendrá el área de operaciones: departamental, por procesos o mixta
¿Qué englobará: compras, aprovisionamiento,
producción, distribución, calidad, etc.?
Existencia de descripciones de
puestos de trabajo y de procedimientos de actuación.
Sistemas de medida y control.
¿Qué indicadores estratégicos
y operacionales se definen para evaluar las operaciones?
Existencia de recompensas
vinculadas a los resultados de los indicadores.
¿Cómo se realiza el
presupuesto de inversiones?
Nuevos productos.
¿Cómo se realiza el
lanzamiento de nuevos productos? Series de pruebas antes de la producción en
masa. Responsabilidades de operaciones en el proceso de diseño.
La empresa Zara (Inditex) es un ejemplo claro de
lanzamiento continuo de nuevos productos. Zara sigue una estrategia de
lanzamiento continuo de nuevos productos, en colecciones deliberadamente
dimensionadas por debajo de la previsión de demanda, con el fin de provocar una
sensación de adicción y exclusividad entre el público. Los nuevos diseños son
elegidos entre aquellos que siguen las tendencias de mercado detectadas en el
punto de venta y comunicadas a los diseñadores mediante sistemas informáticos.
La reposición de las colecciones se realiza cada dos semanas.
a medida que las diferentes
líneas de producto vayan recorriendo sus ciclos de vida (cortos en sectores
tecnológicos como la electrónica, ya que puede aparecer un nuevo modelo y, por
tanto, una nueva curva cada seis meses; y un poco más largos y planos en el
gran consumo), y teniendo en cuenta las modificaciones que sufrirán las
variables competitivas, deberemos tomar diferentes decisiones tanto de:
Estructura
(capacidad, centros productivos y logísticos, diseño de procesos e integración
vertical y compras)
Infraestructura
(recursos humanos, calidad, planificación y control, organización, sistemas de
medida y control y nuevos productos)
Fuente: Guía de gestión de la innovación Producción y logística, Esade
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